Nuestra Experiencia con los Sólidos.

noviembre 13, 2008 at 11:30 pm Deja un comentario

 Unos días antes de que Sebastián cumpliera los 4 meses, yo  estaba segura que él no estaba listo para incluir a su dieta ningún otro alimento más que la leche y cereal de arroz y aún cuando la pediatra nos dio luz verde para iniciar cuando cumpliera los cuatro meses, yo prefería esperar un poco más.

Sin embargo así como de un día para otro Sebastián empezó a darnos señales que indicaban que ya estaba preparado para la introducción de una alimentación alterna, mostraba mucho interés por nuestra comida, no despegaba los ojos de nuestros platos, haciá sonidos con sus labios, seguia con su mirada cada bocado, intentaba llamar nuestra atención, babeaba más de lo normal y la más evidente fue que al ofrecerle una cucharada él abria la boca con sólo ver que la cuchara iba hacia él, Sebastián ya sostenía su cabeza y ya había desaparecido el reflejo de rechazo de la lengua (que hace que los bebés por un mecanismo innato empujan fuera de la boca toda matería extraña), todo eso nos dío la seguridad de que había llegado el momento de iniciar a Sebas en el mundo de los ¨sólidos¨.

El primer día sería de prueba, Carlos y yo pensamos que duraría varios días, incluso semanas antes de que él se sintiera a gusto con la comida y más que todo con la cuchara, pero no, el enano comia como profesional, devorada cada bocado, reaccionó perfectamente a la cuchara y sino le dabamos rápido la siguiente reclamaba con sus balbuceos y golpes sobre la bandeja; nosotros por supuesto estabamos locos, orgullosos y realizados con su buena disposición… fue más sencillo de lo que esperabamos.

En ese momento decidimos empezar con comida para bebés envasada (Gerber) estación 1, preferiblemente organica y poco a poco ir introduciendo comida preparada en casa, estuvimos con este tipo de comida por poco tiempo y pocas cantidades, a los 6 meses iniciamos con la estación 2 y al mismo tiempo con comida preparada en casa.

A los 7 meses,  avanzamos a texturas mas espesas, trozos pequeñitos, galletas y pan tostado para ayudar a la dentición, colocabamos la fruta encima de la bandeja para que él tenga que alcanzarlas y llevarla por su cuenta a la boca (por supuesto con mi supervisión), si la fruta esta cortada en trozos grandes él no tiene ningún problema para comersela, pero no es hasta ahora (y aún no lo logra del todo) que sostiene los pedacitos pequeños, de 10 puede llevarse en promedio unos 6, los demás se quedan decorando la alfombra, eso sí, seguimos practicando, siempre mientras le preparo el plato de comida o al final, coloco sobre la bandeja algunos cheerios o puffs para que él tenga que agarrarlos.

Ahora a los 9 meses y medio hemos dejado en su mayoría la comida envasada, con ecepción de algunos desayunos, porque hay sabores que estoy segura que a él le gustan mucho y no le veo razón a eliminarle por completo, de ofrecerle ese tipo de comida, lo hago de estación 3 y acompañada por dos sabores más, su plato de comida es bastante variado (dos o tres sabores a la vez)  y con divisiones, por ejemplo pure de fruta, yogurt, cereal de arroz mezclado con jugo de manzana o avena, galletas con jugo y un poco de puré de fruta, yema de huevo con pan tostado y tocitos de jamón, queso amarillo con pan tostado y jugo de frutas, etc.

Hasta el momento hemos tenido la gran dicha de que el enano salió buenisimo para el diente y que no ha desarrollado ninguna reacción alergíca, aunque al inicio sufrió en varias oportunidades  de estreñimiento (lo cual puede ser normal cuando se inicia con esto de los sólidos) por lo que tuvimos que suspender por varios días la comida, hasta que su sistema digestivo se normalizara.

Llevamos mas o menos 5 meses en esto de los sóldios, a partir de esta semana comenzaremos a incluir la tercera comida (cena), porque hasta el momento me parecía que era mucha comida y que él no la necesitaba.

Aunque es poco el tiempo, he encontrado la respuesta a muchas de mis preguntas, acá los dejó con las cosas que he aprendido en el camino y que hasta el momento nos han funcionado:

Nadie sabe mejor sobre cuando es el momento ideal para iniciar con los alimentos que tu propio bebé, él te va dando todas las señales, talvéz estará listo a los 4, 5 o 6 meses, todo dependerá del desarrollo individual de cada bebé.

Lo primero que debemos tener es un lugar confortable donde comenzar la ¨faena¨, una silla de comer donde el bebé se sienta comodo y procurar dentro de lo posible que siempre que se le de comer se haga en el mismo lugar, de esta manera tu hijo va relacionando que es hora de comer y no de jugar.

Es preferible iniciar con vegetales, las frutas de seguro le van a gustar, si lo haces al revés es posible que acostumbre se paladar a los sabores dulces y luego será mas difícil la introducción a los veggies.

Lo mejor para comenzar es el cereal de arroz o una fruta suave como la manzana y la pera -cocinadas (en pure)-, la ventaja de estas dos frutas es que son poco alergicas.

La primera vez que se le ofrece comida al bebé, él o ella no deben tener mucha hambre, de ser así estará desesperado(a) por comer y darle de a poquitos (como se hace con la cuchara) sólo provocará que se enoje.

La base de la alimentación de un bebé es la leche (materna o formúla) porque es un alimento completo y lo será por el primer año, la comida no debe sustituir ninguna de las tomas de leche.

En mi caso, cada alimento nuevo es ofrecido por 3 días, de esta manera descarto sensibilidad o alergías y me aseguro que fue bien tolerado por su estomago (estoy pendiente de algún cambio en la pupu), lo cual no es posible saberlo de un día para el otro, luego de estar segura que reaccionó bien a x alimentos los voy mezclando.

Aunque es preferible iniciar con vegetales, nosotros lo iniciamos en las dos cosas al mismo tiempo, 3 días un vegetal y luego 3 días una fruta, de esta forma no se acostumbra a ningún sabor en específico.

Prefiero los baberos desechables, los usas y los botas, no te tenes que preocupar por lavar y sacar manchas de comida.

No nos debemos preocupar mucho por la variedad de menú, un bebé pequeño no sabe reconocer si le estamos dando frutas para el almuerzo o vegetales para el desayuno, siempre y cuando le gusta estará contento, eso sí, siempre se debe variar el menú e ir introduciendo nuevos alimentos conforme el bebe vaya creciendo.

Intentar siempre hacerlo a las mismas horas, eso no quiere decir que el almuerzo se deba servir a las 12: 00 en punto, pero sí tratar de no variar mucho las horas.

Y la más importante, hacer las cosas con tiempo y buena disposición, talvéz el primer intento no sea lo que se esperaba pero hay que tener dedicación.

La alimentación de S va mas o menos así:

Al despertar:

7 onzas de leche

Desayuno (normalmente a la hora y media luego de la leche):

2 tbsp de cereal de arroz o avena de bebé y 2 tbsp de alguna fruta (en pure) ya sea preparada en casa o Gerber).

Antes del almuerzo y cuatro horas despues de la primera toma de leche: Nuevamente 7 onzas de leche.

Almuerzo: 2 tbsp de Cereal de Arroz y 3 de vegetal (tipo pure) preparado en casa o Gerber.

Media Tarde:  Fruta, se la ofrezco en la mallita y asi no me debo preocupar que se meta pedazos muy grandes a la boca… una maravilla.

 Y luego por la tarde y noche se toma dos chupones -botellas/biberones- más, por el momento no le doy de cenar, me parece que más comida es demasiado, dentro de un tiempito lo haré.

Anuncios

Entry filed under: 1.

En sus marcas, listos… FUERA!!! El susto más grande de mi vida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Alguien por aca se pone cada día más lindo… 7 años ya!

Creciendo a pasos agigantados:

Lilypie Kids Birthday tickers

Mi pequeña gran familia…

Etapas… 2015.

Mis posts

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: