Los días con Jaundice (Ictericia)

febrero 15, 2008 at 8:47 pm 9 comentarios

 

Como cualquier madre, cuando nace su hijo, sólo esperas que tu bebé se encuentre bien; escuchar ese primer llanto es signo de vitalidad y una dosis de tranquilidad… un gran respiro.

El primer chequeo con el médico es un momento importantísimo, lo único que quieres escuchar es que tu hijo es un bebé saludable y que todos los exámenes resulten normales.

Luego de la cesárea, nos explicaron los procedimientos que seguirían en el cuidado de Sebastián; cada mañana se lo llevarían para que el pediatra le hiciera los exámenes de rutina y cada noche para bañarlo, chequear temperatura, etc.

El jueves por la mañana, luego del chequeo, el doctor vino a hablar con nosotros, los exámenes resultaron normales y no había nada de que preocuparse, mi hijo se encontraba perfectamente bien de salud… que felicidad fue escuchar eso!!!… durante nueves meses me cuide mucho para obtener ese resultado y al fin todo salio bien, pero…

El viernes por la mañana, nuevamente se lo llevaron, esta vez el médico no vendría a no ser que algo estuvera mal… yo estaba super traquila, nada tenía porque cambiar, todo iba a estar bien… supe que algo andaba mal cuando la doctora se presentó a la habitación; me dijo que Sebastián tenía JAUNDICE… yo me aterre, nunca había escuchado esa palabra, en ese momento no reconocí el nombre del problema en inglés, luego la pediatra me explicó con lujo de detalles y entendía de que estaba hablando… mi bebé tenía altos niveles de bulirrubina.

Jaundice (Ictericia) es la coloración amarillenta anormal que se presenta en los recíen nacidos tanto en la piel como en el área blanca de los ojos y es causada por la acumulación de bilirrubina, muchos bebés, padecen de ictericia durante los primeros días de vida; esto porque durante el embarazo, el hígado de la madre efectúa este proceso por el bebé y a hora del nacimiento en muchos casos el hígado del bebé aún no esta listo para eliminar la bilirrubina por sí sólo… por más que me explicaban todo esto, yo no entraba en razón, me sentía tan culpable, no podía evitar pensar que a lo mejor fue algo que hice o deje de hacer durante el embarazo… finalmente entendí que no tuve nada que ver y que son sólo cosas que pasan.

En muchos casos la ictericia es inofensiva y no requiere más tratamiento que exponer al bebé a los rayos del sol lque hacen que los niveles de bilirrubina disminuyan; el caso de mi enano era un poco diferente, primero porque clima en Alabama para esos días no estuvo de nuestra parte, el sol no se dejo ver durante tres días… llovía y llovía, exponer a Sebastián a la luz natural de los rayos del sol fue imposible y segundo porque los números estaban altos y se requería otro tipo de terapía.

La doctora recomendo iniciar el tratamiento de inmediato para evitar de los niveles siguieran en aumento (en caso de no ser tratada a tiempo la Ictericia puede provocar daño cerebral ), ese mismo viernes a medio día Sebastián comenzó a ser tratado con fototerapia… que consiste en colocar al bebé desnudo durante todo el día y la noche, bajo una luz de emersión espectral de color azul… algo así como una máquina de bronceado, obviamente regulada para ese propósito. 

Durante 21 horas mi bolita de carne estuvo bajo los rayos de esa máquina, que aunque era calientita parecía tan fría, pasó 21 horas casi sin contacto físico, teníamos unicamente 30 minutos cada tres horas para alimentarlo, cambiarle el pañal, tomarle la temperatura y locarlo en una posición diferente, aprovechabamos ese ratito para besarlo, abrazarlo y hacer de alguna forma que él no se sintiera tan solito.

Esas 21 horas se hicieron eternas, Carlos y yo nos turnabamos para vigilarlo, colocamos una silla frente a la camara para que él no se sintiera solito, tuvimos la suerte de que no se lo llevaron de nuestro lado, todo el equipo fue instalado en la habitación, así que podíamos estar pendientes de él y de cuidar que sus ojitos se encontraran en todo momento protegidos para que no sufrieran daño…pase horas espantosas, era tan duro verlo a mi bebé ahí, cuando él debía estar conmigo.

El sábado por la mañana nos dieron la buena noticia, el tratamiento había termindo, podíamos de nuevo vestirlo, abrazarlo y besarlo con libertad, sin tener los mínutos contados; igual había que esperar hasta la tarde para que le realizaran  el exámen de sangre que indicaría si los números habían bajado o si nuevamente sería colocado bajo la fototerapia.

Gracias a Dios el porcentaje bajó, no mucho, pero si lo suficiente para que nos dieran la salida, eso sí, teníamos que estar pendientes de su conducta, alimentarlo muy bien (ya que por medio de las eses se expulsa el exceso de bilirrubina) y llevarlo el lunes a primera hora al médico; pasamos casi una semana en vigilia, observando cualquier cambio de coloración de la piel y en el comportamiento.

Afortunadamente Sebastián se encuentra muy bien, nuestros días con Jaundice quedaron atrás; el jaundice fue inofensivo ya que lo detectaron y trataron a tiempo, nos encontramos ahora disfrutando al máximo de un bebé muy saludable y rosadito.

 

21 Horas de Angustia:

mosaico-jaundice.jpg

Aprovechando los rayos de sol que entraron por nuestra ventana:

mosaictomandoelsol.jpg

Anuncios

Entry filed under: Sin categoría.

La llegada de Sebastián… el recuento!!! 30 días…

9 comentarios Add your own

  • 1. mamasita  |  febrero 15, 2008 en 10:51 pm

    caro, es todo peluditooooo… que bellezaaaaa
    que hrror lo de la camara de luz, siquiera que ya todo paso
    besitos!!!

    Responder
  • 2. Erika  |  febrero 18, 2008 en 7:03 am

    Esta hermoso Sebas!

    Responder
  • 3. Erika  |  febrero 18, 2008 en 7:04 am

    Y que bueno que lo de la ictericia es solo ya un recuerdo.

    Besitos a los dos!

    Responder
  • 4. Alleta  |  febrero 18, 2008 en 2:54 pm

    Fueron 21 horas terribles, pero ya pasaron. La ictericia es algo bastante comun. Sebas es una belleza!! Lo felicito!!

    Responder
  • 5. Lu  |  febrero 18, 2008 en 6:21 pm

    Ahora a disfrutar del muñequito.

    Responder
  • 6. Marce  |  febrero 19, 2008 en 2:26 pm

    Hola Carolina, primero que nada FELICIDADES!!!! por fin está con ustedes Sebastián , me imagino a estas alturas , pronto a cumpli un mes, ya no recuerdas como era la vida sin él.
    La Emilia, mi hija mayor, también necesitó fototerapia, pero con la mala suerte de que se la detectaron cuando ya me habìan mandado a la casa asì que la tuve que internar solita para el tratamiento. Encuentro espectacular que hayan tenido en tu clìnica el sistema para ponerle la màquina en la pieza de ustedes y asì pudieran estar cerquita todo el tiempo. De todas formas entiendo perfecto la sensaciòn de querer tomarlo y no poder, debe haber sido sùper difìcil igual, sobre tood en esos primeros dìas en que una anda tan sensible.
    Nos seguiremos visitando para ver como van creciendo nuestros bebitos, que tienen casi la misma edad.
    Un abrazo,
    Marce

    Responder
  • 7. Dariela  |  febrero 19, 2008 en 7:35 pm

    Que impresionante está este cuento Carolina. Yo sabía de Jaundice pero no con tanto detalle y no sabía de esa máquina, gracias por contar la historia y menos mal que ya todo pasó!
    Me encanta la foto desde su cabecita mirando a la ventana con las luces de la ciudad!

    Responder
  • 8. anna  |  febrero 20, 2008 en 9:34 pm

    Ay cosita, se ve tan solito en esa “caja azul”, aunque seguro sintió que cerca estaban ustedes para acompañarlo. Que bueno que ya todo pasó y que ya tienen a Sebastián en casita!

    Felicidades!

    Responder
  • 9. aimee  |  febrero 21, 2008 en 2:41 pm

    Pero ya esta bien y eso es lo importante. Gracias a Dios. Pero mira si es lindo el chico, que aun debajo de las luces azules, se ve bello!!

    Sebas, dile a mami que tus fans queremos un “update” en tu blog. Ya te extranamos y sabemos que estas creciendo y sorprendiendo a mama cada dia!! Dile que nos cuente!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Alguien por aca se pone cada día más lindo… 7 años ya!

Creciendo a pasos agigantados:

Lilypie Kids Birthday tickers

Mi pequeña gran familia…

Etapas… 2015.

Mis posts

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

A %d blogueros les gusta esto: