Iniciando la Estimulación Prenatal…

julio 30, 2007 at 11:25 pm 5 comentarios

 Este es un tema que siempre ha llamado mi atención, de hecho fue por el cual llegue al mundo bloguero.

Incluso antes de quedar embarazada ya conocía un poco por medio de amigas que la han realizado y uno que otro artículo y siempre supe que Carlos y yo la practicaríamos cuando llegara el momento… y ese momento ya llegó!!!

El hecho de querer tener un hijo y desearlo como en nuestro caso, ya me parece una base suficientemente sólida como tener una actitud positiva y trasmitirle a bb todo esa buena energía; Carlitos y yo desde el primer día que nos enteramos que esperabamos bb le hablamos, acariciamos y manifestamos (a la pancita) en muchas formas el amor y ganas enormes de verle que tenemos, sin embargo sé que podemos hacer más para fortalecer ese vínculo con nuestr@ hij@ y establecer desde el principio una buena comunicación, por tal razón me di a la tarea de buscar información detallada sobre la estimulación prenatal en Internet, revistas, libros, etc y hay miles de fuentes!!!… de hecho no sé como voy a tener tiempo de leer todo antes que nazca bb.

Encontré este libro (El niño antes de nacer, estimulación prenatal y embarazo) y me ha servido muchísimo como guía, aunque al principio es muy repetitivo al ir avanzando da buenos consejos y tips para llevarla a cabo de mejor manera ya que la estimulación requiere el seguimiento de unos principios elementales y no al azar, debe estar planificada y es un error dejarse llevar por la improvisación.

Este tipo de práctica tiene como propósito promover el aprendizaje en los bebés aún en el útero, entre las ventajas están que el sistema nervioso del bb se forma mejor y con más calidad, se mejora el desarrollo sensitivo (vista, oído y tacto) y el desarrollo motor… pero lo más importante para mí, es durante el embarazo se dice que madre e hij@ tienen la más estrecha relación que dos personas pueden tener y este proceso me ayudará a fortalecer aún más esa relación y de esta manera lograr que mi bb tenga una mejor conexión con el exterior.

La estimulación prenatal tiene varias etapas y éstas se van realizando conforme el embarazo va evolucionando, por ahora estoy iniciando con la intrapsicologíca y táctica… se basan de tener momentos de relajación (de 30 a 45 minutos en mi caso) intentando eliminar la tensión muscular e ir trasmitiendo sensasiones positivas desde mi mente hasta el cuerpesito de mi bb acompañado con caricias sobre el vientre (utilizo música relajante de fondo); lo recomendado es practicarla dos veces diarias, pero como trabajo solo lo puedo hacer en las tardes-noches… no se trata tampoco de estar estimulando al bb todo el día sino en periódos controlados, siempre a la misma hora y durante el mismo espacio de tiempo.

En aproximadamente dos meses empezaremos con la estimulación prenatal en su etapa auditiva (la más importante)… cuando bb tenga la capacidad de oir (semana 18 aproximadamente)… pero eso será tema de un futuro post… cuando la realice contaré mi experiencia.

 

 

Entry filed under: Sin categoría.

Ecografía… 11 semanas + 5 días. Bienvenido Segundo Trimestre!!!

5 comentarios Add your own

  • 1. mamasita  |  agosto 2, 2007 en 6:59 am

    hola Caro,
    pues mira yo hice estimulacion prenatal con Oli, pero a diferencia tuya no lo hice de una forma tan organizada, no soy una persona de rutinas muy estrictas, y por lo tanto lo hacia como y cuando lo deseaba, vas a ver tambien que te encontraras estimulando a tu bebe a cada momento sin siquiera pensarlo, le hablas, lo tocas, le pones musica, piensas en el, al bañarte el agua es un estimulo, todo, absolutamente todo lo que hagas o sientas es un estimulo… yo no lo hice por la parte cognitiva y del desarrollo, lo hice por estrechar mi relacion y la de su padre con el bebe, y por que el se sintiera tranquilo y relajado en el bientre y fuera un bebe tranquilo al nacer, creo que el objetivo se cumplio…
    besitos y mucha suerte

    Responder
  • 2. Carolina Camacho  |  agosto 2, 2007 en 1:14 pm

    Hola Viki, pienso igual que vos, yo tambien lo estoy haciendo para estrechar mi relación con bb pero me da terror sobre_estimularl@ y la verdad soy muy perfeccionista y sigo todo al pie de la letra, he sido testigo de las maravillas que hace la estimulación prenatal en los bb y sé que funciona asi que tambien lo hago para ayudarle a bb a ir desarrollando las capacidades que la naturaleza le va dando.

    Responder
  • 3. Estimulación Prenatal… Etapa Auditiva. «  |  septiembre 6, 2007 en 9:15 pm

    […] lo habia mencionado en el post anterior, no se trata de estar estimulando a bb todo el día y el dejarse llevar por la improvisación es un […]

    Responder
  • 4. candela  |  octubre 1, 2007 en 9:00 am

    Hola. Yo tb estoy embarazada, en mi cas de 15 semanas. Tengo muchas ganas de iniciar la estimulacion prenatal, pero no sé como hacerlo. He leído mucho sobre el tema pero no he conseguido un manual o un libro con instrucciones concretas que me explique qué metodología utilizar.
    Por favor, ¿Podríais recomendarme algún libro o manual de como hacerlo? Muchísimas gracias.

    Responder
  • 5. Carolina Camacho  |  octubre 1, 2007 en 9:24 am

    Hola Candela, felicidades por tu bb, estas a punto de llegar al momento ideal para iniciar la estimulación prenatal, que según todoooo lo que leí lo + recomendado es iniciar este proceso a las 18 semanas… cuando tu bb ya pueda oir.
    Yo encontre muchisima información en Internet y dure varias semanas interpretandola y ordenandola, te recomiendo el libro “El niño antes de nacer, estimulación prenatal y embarazo”… (yo lo encontre en http://www.amazon.com) es un poco repetitivo pero ayuda.
    Lo más importante de esta tecnica es no dejarse llevar por la improvisación, establecer horas definidas para llevarla a cabo y ser constante.

    Mucha Suerte con tu bb!

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Alguien por aca se pone cada día más lindo… 7 años ya!

Creciendo a pasos agigantados:

Lilypie Kids Birthday tickers

Mi pequeña gran familia…

Etapas… 2015.

Mis posts

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

